El día del libro

lunes, 26 de abril de 2010 8 comentarios

Ya se que el día del libro fue el viernes, y tenía intención de publicar este post entonces, pero no se porqué estaba muy cansada y sin la paciencia necesaria para recopilar todos los datos.

Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, aquí esta el post dedicado a los libros.

Simplemente, me encanta leer. Cada año, como si fuera la promesa de una peregrinación, el día del libro me compro uno y éste año tocó El Justo de Helene Uri. No es que el resto del año no los compre, pero digamos que este día suelo tener la escusa perfecta para darme un capricho.

Al igual que de cualquier otra cosa, sobre perfumes también se escribe, y libros de todo tipo. Desde bestsellers famosísimos hasta libros que te dicen como crear tus propias fragancias. Aquí os dejo algunos ejemplos:


El Perfume, historia de un asesino (Patrick Süskind)

Uno de los grandes fenómenos editoriales a escala mundial ahora llevado al cine.
Para conseguir el favor de las damas y el dominio de los poderosos, Baptiste elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. La esencia proviene de los fluidos de jovencitas vírgenes y para conseguirla deberá convertirse en un asesino...


El perfume de bergamota (Gastón Morata)


En una noche de octubre de 1392, Hamet, médico del hospital de Granada, es requerido para asistir a un moribundo que presenta lesiones cutáneas similares a las producidas por quemaduras. El paciente es el Rey y se sospecha que ha sido envenenado. La aparición del cadáver de un indigente con idénticas lesiones a las del monarca, y cuyas ropas tienen un olor parecido al perfume usado por una prostituta, involucrará al médico en la trama de la conspiración para derrocar al monarca.
Basada en hechos históricos, la novela, bien documentada, recrea la Granada nazarí de finales del XIV. Los personajes quedan perfectamente descritos, con una narrativa ágil y fácil, que permite al lector vibrar con los entresijos de la investigación. Una historia tratada con sensibilidad y suspense, que transcurre en cuatro trepidantes días.


El perfume del cardamomo (Andrés Ibáñez)


Audaces y carnales, sutiles y sorprendentes. Así son los «cuentos chinos» que Andrés Ibáñez ha reunido en El perfume del cardamomo: historias de bandidos compasivos, de viudas crueles, de damas vengativas, delicadas historias de honor y sangre. Hallamos así a una de las hijas del juez Wang, poseída mientras duerme por uno de los más intrépidos caballeros ladrones del lugar; a una mujer seducida por un zorro mientras desespera de que su marido, ausente durante largos años en una guerra lejana, regrese al hogar; o a Chi Hsin Mien, un hombre tan insaciable en sus apetitos voluptuosos que tiene a sus tres esposas desesperadas. Historias de transformaciones y encuentros, de puentes invisibles y de intrigas, de perros sabios y de bellas cortesanas del mundo flotante.
Andrés Ibáñez, una de las voces más sólidas de la actual narrativa española, nos ofrece aquí veinticinco relatos dignos de los paladares más exquisitos.


Crónica de amor de un fabricante de perfumes (Antonio Ferres)

Crónica de amor de un fabricante de perfumes es, ante todo, una novela de amor. Narra una historia de amor clandestino de dos jóvenes en el Madrid de la posguerra tardía, a finales de los años cincuenta. Un amor perseguido por la falta de libertad reinante y por oscuras fuerzas esperpénticas, que obligarán a sus protagonistas a huir. El miedo que atenaza a los protagonistas y la persecución que sufren en medio de un ambiente opresivo e irreal, reflejan un momento y una situación concretos, pero también pueden leerse como la lucha del amor frente a la adversidad que a menudo se le opone: el mundo celoso de la felicidad sencilla e intensa de dos seres, a la que pone todo tipo de trabas. Y el amor, capaz de imponerse a la oscuridad, a la opresión, capaz de responder a todas las preguntas y de redimirlo todo. La novela, de una extraña belleza, es un canto de amor y libertad.


Pequeña historia del perfume (Mandy Aftel)

Desde los tiempos más remotos las personas parecen experimentar un placer instintivo cuando frotan sus cuerpos con ungüentos perfumados hechos con cortezas, hojas, flores y plantas. El perfume, etéreo y casi intangible, inigualable en su capacidad para evocar nuestras emociones más profundas, nos ha ayudado a orar, a curar y a hacer el amor. Los perfumes no sólo están directamente relacionados con sus fabricantes, sin más bien con sus sacerdotes y alquimistas, que fueron los primeros en descubrir los poderes de la combinación de esencias. Mandy Aftel resucita la rica herencia relacionada con la evolución de la perfumería, desde el comercio de especias hasta las investigaciones de los alquimistas, y desentierra un mundo olvidado donde el aroma era alabado por los poetas, contemplado por los filósofos y apreciado universalmente por sus profundos efectos sobre el cuerpo, la mente y el alma.


El mono perfumado (Michael Stoodart)

El ser humano mantiene una relación ambivalente con su propio sentido del olfato, ya que los hombres parecen necesitar oler a algo distinto de sí mismos. Los olores corporales humanos, que, como los de los demás mamíferos, tuvieron en su momento la función de reclamos sexuales o de señalizadores de propiedad territorial, han llegado en las sociedades desarrolladas a provocar un fuerte rechazo social. A diferencia de los animales, los seres humanos dedican mucho tiempo y esfuerzo a suprimir su olor corporal y sustituirlo por aromas de plantas y animales que, a menudo, actúan como atractivos sexuales. El objetivo de este libro es el estudio del olfato humano tanto en sus aspectos biológicos lomo culturales. Los olores son así presentados, por una parte, como fenómenos fisiológicos con un profundo contenido sexual. Por otra, son estudiados desde el punto de vista de la antropología y la historia de la civilización. El uso de los perfumes y el incienso ilustra bien este doble papel, ya que, aunque enraizado en fenómenos biológicos, tiene una dimensión histórica y cultural muy importante.


La Aromaterapia en casa (Chrissie Wildwood)

Terapias naturales a base de hierbas, homeopatía, esencias florales, música, masajes, acupuntura, yoga, colores, piedras...Libros de divulgación para aprender a manejarnos en este mundo cada vez más diverso y a nuestro alcance.


Personalmente, tengo que reconocer que no pude terminar el El Perfume, en cuanto me enteré que iban a hacer una película dejé de leerla porque se me estaba haciendo muuuyy pesado. Las demás no las he leído, pero me las apunto. Sobre todo El mono perfumado, siempre me han parecido curiosas las reacciones que tiene nuestro cuerpo con distintos olores.

Cambiando de tema, desde este rinconcito que tengo, quería dar la enhorabuena a todos los que participasteis en las Jornadas de Blogs de Moda. Me han encantado todas vuestras ponencias, lo bien que habéis hablado y todo lo que nos habéis hecho llegar. También agradecer a todos los que hacéis posible que los que no estuvimos presentes estemos disfrutando casi como si hubiéramos estado con todo lo que nos estáis contando. ¡¡Muchas gracias!!



¡Besos!




P.D.: Y si queréis más...

...de cuando os empecé a hablar sobre los jardines de los escritores.
...de cuando seguí hablando sobre los jardines de los escritores.
...de cuando hicimos una cata literaria

8 comentarios:

  • Eva Leroca dijo...

    Yo leí "El Perfume" cuando aún estaba en el Instituto, allá por la prehistoria ;P, y a decir verdad no me gustó nada. El que sí me gustó es "El perfume de bergamota", que lo leí, casi casi, en dos tardes de verano. De los demás, no conocía ninguno, pero me apunto el de la crónica de amor del fabricante de perfumes, que parece que guarda una historia bonita, y si no hubiera sido por tu post, probablemente nunca habría oido hablar de él. ¡Mil gracias!
    B7s, Eva

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB