Perfumes en blanco y negro

domingo, 15 de marzo de 2015 10 comentarios

Dicen que no hay que decir eso de que "ya no se hacen películas como antes". Pero por mucho de que mi querido Jesús Terrés diga que el mejor cine siempre está por venir, a mí me cuesta pensar que se repetirá algo como Billy Wider o la década de los 90.

Con los perfumes se puede llegar a pensar algo parecido, ya no se hacen perfumes como antes. Y en este caso yo creo que sería verdad. No sé si por culpa de las modas o por el hecho de querer abaratar los costes pero hace años que quedaron atrás aquellas notas aldehídicas y animálicas. Lo más triste de todo, que nosotros, medio idiotas, no somos capaces de apreciar aquellos olores más allá de ese adjetivo de "huele a señora mayor". Y eso, es exactamente el mismo prejuicio que tienen ciertas personas hacia las películas de blanco y negro. Ay, lo que se pierden.

El otro día hice una cata de perfumes muy especial a una de mis mejores amigas de la infancia y a su madre. Como regalo, me trajeron unas miniaturas y muestras de perfume que su tía les trajo de París hace ya unos cuantos años. Lo cierto es que yo me acuerdo de cuando volvió de su periplo parisino, supongo que nosotras tendríamos unos siete años, y a mí, alguien que había vivido tantos años en París, me parecía lo más exótico que una podía conocer. Complice de François Coty, Nahema Chamade de Guerlain, King Kong de Kenzo y Jolie Madame de Pierre Balmain, esos son los cinco nombres que leímos entre las tres en aquellos pequeños frascos. A mí no me sonaba ninguno, exceptuando tal vez Chamade, que creo que alguna vez leí que era el perfume de alguna actriz, pero así a bote pronto, no caigo (estoy algo espesa de memoria últimamente). Supongo que todas ellas fueron descatalogadas antes de que yo me empezara a interesar en este mundo de los perfumes.

Empezamos a investigarlas un poco, más que nada para situarlas en el tiempo. Jolie Madame de Balmain se lanzó en 1953, Chamade en 1969, Complice en 1973, King Kong en 1978 y Nahema en 1979. Sin mucha esperanza, pusimos unas gotas de Complice en un papel secante, lo olimos y allí empezaron a aparecer en seguida las primeras notas aldehídicas, síntoma de que aún tenía guerra que dar.


Lo de los aldehídos, junto con lo del patchouli, puede que sea una de las mayores injusticias perfumísticas que hay. Porque al César lo que es del César y son dos notas olfativas históricas que crearon escuela y marcaron estilo. Pero centrémonos en las primeras. Puede que Chanel Nº5 y Rive Gauche de Yves Saint Lauren sean las dos abanderadas que han sobrevivido hasta nuestros días, aunque Rive Gauche es cada vez más difícil de encontrar. Nº5, fue presentado el 5 del 5 de 1921 y le debe su nombre a que era la muestra Nº5 de las que Ernest Beaux creó para Coco Chanel. Este próximo mes de mayo cumplirá la friolera de 94 años en plena forma y aún hay quien se atreve a decir que es un perfume sobrevalorado.

Ahora, en la tranquilidad de mi habitación, me vuelvo a centrar en estos frascos pequeños llenos de historia que me regalaron. Me voy poniendo pequeñas gotas a lo largo de mis brazos y me siento a esperar a que me hablen de aquel París que yo no conocí. Complice de Coty te habla de aquellos años en el que el muguet era una nota de culto, seguro que parte de su inspiración estaba en aquel Diorissimo de mi adorado Roudnitska. Chamade y Nahema demuestran por qué Guerlain era la casa que marcaba las reglas: jacinto, rosa, gálbano y aldehídos por un lado, y rosa, lilas, melocotón y más aldehídos por otro. King Kong huele a plátano mezclado con musgo de roble y rosa, y yo me pregunto a ver qué casa comercial se atrevería hoy en día a sacar un perfume tan diferente. Y Jolie Madame es una bomba olfativa en estado puro: cuero, hoja de violeta, musgo de roble, vetiver, raíz de orris, narciso... que viene a enseñaros que hubo una época en que no todas las chicas bonitas se perfumaban con fragancias floral-frutal, sino que algunas, elegían olores más rudos.

Historia perfumística enfrascada que aún hoy en día es un regalo para los sentidos. Muy pocas han conseguido sobrevivir hasta nuestros días para seguir contando a qué olían aquellos días pasados y como he dicho al principio, nosotros no somos capaces de hacer otra cosa que etiquetarlas de manera despectiva con eso de "huele a señora mayor", cuando deberíamos de hablar de ellas con admiración. La nota aldehídica, entre empolvada y jabonosa, es una de las más mágicas cuando se pone en contacto con la piel.

Si sois de los que arrugáis la nariz al escuchar hablar de Chanel Nº5, hacedme un favor: a la siguiente vez que paséis por una perfumería comercial, entrad y perfumaros un poco el dorso de la mano con ella. Dadle tiempo. A la media hora o así acercad la mano a la nariz y oled. Disfrutad de su fragancia como quien aprecia un cuadro en un museo, como parte de la historia que es, no sólo juzgándole en si sería un perfume con el que os perfumaríais o no. Oledla, siendo conscientes de que las reformulaciones habrán hecho que haya perdido su brillo inicial, pero que ahí sigue, a los 94 hecha un mito, como perfume aldehídico de referencia. Puede que su mito se lo deba a Marilyn, pero puede que no. Y poder disfrutar de una parte de la historia perfumística, ay amigos, eso es un lujo.

Larga vida a los aldehídos.


¡Besos!



P.D.: Y si queréis mas...

...de cuando les organicé un día a los que no les gustan películas en blanco y negro.
...de cuando os hablé de la colección de las fragancias exclusivas de Chanel.
...de cuando hace mucho tiempo, expresé mi admiración por Chanel Nº19.
...de cuando os presente las chicas en blanco y negro de Robert Piguet.


10 comentarios:

  • Unknown dijo...

    Los perfumes ya no son como eran. Y no volverán a serlo. Y es una triste verdad, porque el despectivo "huele a señora mayor" lo aplican hasta las propias firmas. Pues yo huelo a "señora mayor" con 2 co***es. Y encima con civeta. Y nardos a raudales. Y aldehidos. Y cuero. Y musgo de roble. Y mas civeta. Y cuando me da la vena tonta a dulce Loukhoum. Q pena no haber nacido con los perfumes de los 30,50,60,80...

  • albert ridao saez dijo...

    El nahema de guerlain tampoco está descatalogado . por si te interesa he visto una web donde lo venden (www.perfumesonline.com). Pero hay un problema y es que el venden es el pure parfum de 30 ml y su precio es astronómico (342'14€ ).También sale en la web de guerlain.

  • Evighetens dijo...

    Entiendo lo que dices, y sobre perfumes animálicos, perfumes como antes, etcétera, digo lo siguiente: prueba Bogue Profumo si no lo conoces.
    Un saludo,
    Evighetens

  • Anónimo dijo...

    Me encanta tus publicaciones,eres la persona en España que más sabe de perfumes . tengo ganas que subas otra publicación.

  • MIhai dijo...

    Me gustaria que volvesien los perfumes clasicos, los perfumes con esencia no todas las copias que se hacen hoy en dia. Encima te hechas y te salen puntos rojos ...Saludos

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB