Más moléculas excéntricas

lunes, 25 de enero de 2010 6 comentarios

Como primer post del año, decidí presentaros el perfume con el que había terminado el año anterior: Escentric 01 de Escentric Molecules. Un perfume realmente especial, que se sale de todos los esquemas olfativos posibles.

Hoy os traigo su historia, sacada de una entrevista a su creador Geza Schoen en So Femenine.



"LA HISTORIA DE LAS MOLECULAS ESCENTRICAS DE GEZA SCHOEN

El perfumista Geza Schoen es el creador de Escentric Molecules, una serie de fragancias que ha revolucionado la perfumería. Habla con Marian Buckley de su misión molecular.

Geza Schoen es un perfumista con sede en Berlín, un nariz formidable con una nariz igualmente increíble. Se entrenó con Haarmann y Reimer y pasó 12 años adquiriendo experiencia en Argentina, Singapoure, Londres y Paris. La historia de sus esencias moleculares empezó en 1990 cuando isoló una única molécula, Iso E Super, un ingrediente que encontramos en muchos perfumes comerciales, pero como Geza recalca, “Simplemente me enamoré de la manera que olía en cada uno. Lo había olido en varios perfumes anteriormente, pero tuve la idea de un perfume con un solo ingrediente”.

En 1994, Geza Schoen estaba trabajando en un proyecto para Diesel, y ofreció su Iso E Super para la venta “Creían que era salirse demasiado incluso para Diesel” cuenta Geza. Habiendo establecido una reputación envidiable en la industria, Geza evolucionó cansado por el enfoque de marketing en la fabricación de perfumes “La industria trabaja rápido, crea una esencia, sale al mercado, se hacen tantas versiones como se puedan y diluyen la idea original completamente. Es como ser una gallina en una caja poniendo huevos constantemente”.



Geza decidió dejar la corriente industrial y crear por sí solo. Una serie de casualidades le llevó a conocer a Jeff Lounds de This Company, un experto en marcas de Londres. A consejo de Jeff, Geza vendió un perfume que había ideado y que se basaba en Ginebra y Tónica a Bombay Sapphire. “Jeff lo organizó y vendimos 120.000 unidades” dice Geza, “Fue un proyecto increíble, la idea de vender un perfume para una compañía de alcohol”.

Esta idea de partir de un aroma único y de experimentar con sus posibilidades emocionaba la imaginación de Geza. “Nuestra nariz huele los perfumes de la calle, estamos expuestos a muchos de ellos, así que quería volver a la sencillez, la química del aroma único”.

“Quizá algún día nos hablarán con entusiasmo de los restaurantes que sólo cocinan con albahaca”, continua. “En muchos aspectos acabo de hacer lo mismo, tuve un ingrediente principal. Como perfumista, estoy harto de tener que combinar moléculas de 18 ingredientes” y por eso nació Escentric Molecules.



Geza compartió su idea de los olores moleculares con Jeff, y junto al diseñador Paul White de Me Company y al legendario Tim Banks de Style.com, el equipo estaba completo. El lanzamiento de Gran Bretaña en Harvey Nichols en abril de 2005, creó un gran revuelo entre el círculo íntimo de la moda. Cuatro años más tarde y a pesar de no gastar dinero en publicidad, el negocio está creciendo y a evolucionado hasta incluir Molecule 01, Escentric 01, Molecule 02 (un aroma molecular basado en el ambroxan, una sustancia naturalmente producida por el semen de ballena) y Escentric 02. En estas fragancias reside el corazón de Geza. “Para mí es genial, como perfumista es como escribir a mano: es demasiado personal para mí que el olor sea irritante para otras personas. Con lo que me he hecho otro para mi misto.”

Escentric 01 tiene 65% de Iso E Super combinado con otros ingredientes que incluyen pimienta rosa y lima. El efecto olfativo es innegable y no sigue la tradición de tener notas de cabeza, corazón y fondo: “Es como si la fragancia no tuviera corazón, pero sí un alma enorme.”



Geza explica que Escentric 01 es “una combinación de notas muy agradable y el Iso E Super se siente balsámico.” Aunque él ha creado perfumes para la marca del diseñador británico Boudicca, dos perfumes de firma para Thorsten Biehl, también trabaja para la IFF (International Flavor and Fragance) como consultor en Alemania pero sigue estando muy centrado en la imagen de la marca Escentric Molecules."



¡Besos!



P.D.: Y si quieres más...

...de cuando terminé el año perfumada por Escentric Molecules.
...de cuando tuve el placer de entrevistar a Ana Corsini.
...de cuando quedé maravillada con Bertrand Duchaufour.


6 comentarios:

  • Eva Leroca dijo...

    No sé si lo he entendido bien: ¿lo que hace tan especial a Excentric es su sencillez? Gracias por seguir compartiendo conn nosotras todas estas historias que huelen tan bien!!
    b7s, Eva

  • MyBigBlind dijo...

    La verdad es que después de esta entrevista dan unas ganas increíbles de tenerlo y olerlo!!

    Estreno primer sorteo en mi blog, me haría ilusión que te pasaras y me dices qué te parece!!!

    un beso enorme guapisima!!!

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB